Asesórate gratis

Costo de vida en Australia

Es importante tener tus finanzas en orden para poder aprovechar al máximo tu tiempo en este país.

Como International Student en Australia, hay mucho para ver, hacer y disfrutar desde el momento en que uno llega. Es una gran idea tener tus finanzas en orden con anticipación para aprovechar al máximo tu tiempo en Australia.

Algunas de las ciudades más populares entre los International Students y más accesibles se pueden encontrar en Australia. Para poder evaluar el costo de vida en este país y presupuestar en consecuencia, puedes prestar mucha atención a los siguientes aspectos fundamentales:

  • La ciudad en la que decidas para vivir
  • Vecindario en el que decidas para vivir 
  • El tipo de alojamiento que elijas
  • Las ofertas de servicios disponibles

La ciudad que decidas para vivir

El costo de vida no tiene por qué ser el único factor determinante a la hora de elegir una ciudad; otras variables también deben ser consideradas, como por ejemplo

(1) Lugar en el que vivas dentro de la ciudad

En general, cuanto más cerca uno vive del centro de una ciudad, las rentas tendrán un precio mayor a que si vives en vecindarios de los alrededores, como sucede habitualmente en cualquier país del mundo. Sin embargo, un apartamento en la playa o con una linda vista a un parque siempre tendrá valores de renta más altos.

(2) El tipo de alojamiento que elijas

Compartir una habitación en un apartamento con otro/s estudiante/s es algo muy común y popular en Australia. Se llama ‘Housemates’ (o Flatmates. Roommates en el caso de compartir la habitación) y muchos jóvenes deciden compartir vivienda con otros grupos, generando grandes amistades multiculturales. No sólo genera una excelente experiencia y es recordado como una gran compartida “internacional” en las viviendas, sino que también siempre será la alternativa más accesible. Pero si prefieres mayor privacidad, puedes optar por rentar una habitación o alojamiento privado. En la modalidad de renta con «housemates», cada uno paga por su habitación privada al dueño de la casa y comparten espacios comunes (cocina, baños, living, jardín). Pagarás un monto determinado por única vez, al empezar la renta, que se llama «bond» (o depósito en garantía) como reserva para que cuando te retires de esa renta, cubra gastos (de ser necesario) si algo rompiste o si no entregaste tu habitación en condiciones. Si todo está correctamente a las condiciones de alquiler, ese monto será reintegrado. Habitualmente tiene un valor de dos semanas de renta. Con lo cual dependerá de tu valor de renta semanal.

Lo que recomendamos es que hables sobre estos temas con la persona que rente tu habitación, para que sean claros los términos y condiciones desde un principio al ingreso y egreso. Simples detalles que hacen a la organización administrativa de cada persona.

Las ofertas de servicios disponibles

Puedes mejorar tu presupuesto mensual si realizas las compras en supermercados low cost. Como ejemplo te compartimos el dato de los supermercados ALDI, que se encuentran en la mayoría de las grandes y pequeñas ciudades. El Supermercado ALDI lo tiene todo, pero menos marcas por producto, y eso hace a mejores precios por unidad. ¡Un dato para planificar el budget apenas llegas a Australia!. También hay otras cadenas de supermercados como Woolworths y Coles. Estas tienen más variedad de opciones y marcas, sus precios suelen ser un poco más caros en comparación con ALDI. 

Cuando busques vivienda, ten en cuenta lugares frecuentes que utilizarás al vivir allí, a los que puedas acceder yendo en bicicleta (hay mucha oferta de bicicletas usadas en excelente estado, ya que las personas tienden a reemplazarlas varias veces). Moverse en bicicleta es realmente muy seguro tanto por el tráfico y la infraestructura en ciclovías, como al dejarla aparcada en cualquier lado. Cada ciudad tendrá su encanto en cada vuelta en bicicleta, sus vistas y la libertad de movimiento que brinda la bicicleta. Ten en cuenta comprar un casco dado que es obligatorio en Australia el uso del casco. ¿Otros posibles accesorios para la bici? Desde canasto u alforjas para guardar las compras hasta el rack para llevar la tabla de surf de lado – sí, has leído bien -. ¡Los verás de a montones en las mejores horas de surf! 

A grandes rasgos, la bicicleta genera muchas ventajas, y entre ellas, también está el ahorro de tiempo (no tener que esperar el bus o medio de transporte) como también el no pago de boletos por transporte público.

Costos de vida en Australia

Australia no es un país barato para el día a día. Esto puede sorprender a más de un turista al encontrar un café por 3,5 AUD, una pinta de cerveza por 8 AUD o un viaje en bus por 4 AUD. Comparado con muchos países, los costos son altos. ¿Pero qué sucede con el costo de vida y el poder adquisitivo de nuestros ingresos en Australia? Australia disfruta de uno de los niveles de salarios más altos de todo el mundo. Con la Student Visa, ¡podrás trabajar en Australia de manera ilimitada y full time!. Actualmente, el Gobierno Australiano ha relajado las restricciones horarias en cuánto a la cantidad de tiempo que un estudiante internacional puede trabajar. Esto lo han hecho para fortalecer la falta de trabajadores actual. Antes era un máximo de 40 horas quincenales y ahora son ilimitadas. Igualmente hay que aclarar, que esta medida es temporal. El Gobierno Australiano está en constante revisión de esta medida y podría volver al estado anterior mencionado. Te dejamos el link de la información oficial del Department of Home Affairs. Australia tiene el salario mínimo más alto del mundo, 2.695 AUD por mes (más de 17 AUD/hora), y solo un 5% de desempleo. Por lo tanto, cuando comienzas a trabajar aquí la planificación financiera también se ve beneficiada. El poder adquisitivo se alinea con el costo de vida para quien trabaja y vive en Australia.

Ahora bien, ¿Pero cuánto voy a estar gastando por mes?

En Australia se suele hablar de costos semanales, ya que así suelen cobrarse los sueldos y las rentas. Pero teniendo en cuenta alojamiento, alimentación, actividades de ocio y transporte se puede llegar a gastar entre 280 AUD – 350 AUD semanales (entre 1.120 AUD y 1.400 AUD mensuales) . Es importante considerar que esto es un estimativo y que el mismo puede variar según el estilo de Vida que la persona lleve con la comida – si cocina en casa o compra afuera – como también el alquiler en la ciudad y su vecindario, como mencionamos anteriormente.

Entonces, tus gastos pueden depender de 3 factores:

  • Tu destino en Australia. Dependiendo de la ciudad que elijas para esta experiencia será el costo de vida.
  • Tu estilo de vida y de como administres y organices tus gastos.
  • La planificación previa a viajar a Australia. 

Entremos más en detalle por distintas categorías que son de gran interés para todos:

Alojamiento

El costo semanal de una habitación individual oscila entre los 150 AUD y 280 AUD semanales y suele incluir los servicios básicos de luz, agua, internet, etc. El precio dependerá de la ciudad, la ubicación y las comodidades del hogar. También puedes encontrar habitaciones compartidas por menos de 120 AUD semanales.

Alimentación

Dependiendo de lo que te guste, si comprás en supermercados y cuantos días comes en casa, puedes estar gastando entre 75 AUD y 95 AUD semanales.

Transporte

Los precios del transporte público varían en función de la ciudad y las distancias. Dentro de la ciudad, un viaje en bus sale en Sydney unos 3,50 AUD, en Melbourne 3,70 AUD, en Brisbane 4,80 AUD y en Perth 2 AUD. El transporte a veces es tan caro que muchos prefieren pagar más de alquiler y estar más cerca de donde suelen ir. Otros optan por compartir los gastos de un automóvil y muchos eligen desplazarse en bicicleta – si, es una gran amiga -. Una bicicleta buena usada puede conseguirse por menos de 90 AUD y una bicicleta simple y nueva entre 120 AUD y 150 AUD. Hay muchas ofertas de bicicletas por ejemplo en Marketplace de Facebook. Además de viajar en bus, en las grandes ciudades tendrás acceso al servicio de transporte público como Trenes y Subtes. ¡Los subtes en Sydney tienen dos pisos y son espectaculares!

Gastos varios

La idea es darte algunos precios de referencia para orientarte. Todos los valores están en AUD:

  • Pinta de cerveza $8 – $10. Jarras de cerveza $12 – $18.
  • Paquete de cigarrillos $16
  • Trago en un nightclub $10-12. (En muchos lugares no se cobra entrada a la fiesta).
  • Tarjeta de celular prepago por $30-$50 al mes, con llamadas, mensajes e internet.
  • Gimnasio entre $22-$70 por semana aunque se pueden encontrar muy buenas ofertas.
  • Alquiler de auto en agencia estilo Hertz o Avis sale alrededor de $60 por día.

Sydney

El costo de alojamiento en Sydney es generalmente más alto que en otras partes de Australia, pero varía según el vecindario.

En cuanto a la comida, no habrá mucha diferencia entre ciudades a la hora de cocinar en casa, porque los supermercados habitualmente tienen todos los mismos precios.

El transporte en Sydney suele ser caro. Sin embargo, hay muchas maneras de hacerlo más económico. Usar el transporte público fuera de los horarios picos en Sydney es un ejemplo. La tarjeta llamada Opal Card, es donde cargarás tu dinero para pasajes y cada vez que uses un transporte público (ferry, micro o subte), se irá descontando del monto que hayas cargado en la tarjeta. La Opal Card no tiene costo de adquisición y una carga mínima de 20 AUD. En Sydney también podrás pagar con tu propia tarjeta de débito contactless en caso de que aún no tengas la Opal Card. Para todos los transportes públicos siempre deberás hacer “tap on” al inicio del viaje y “tap off” al final del mismo. De no hacerlo, puedes incurrir en faltas y multas.

La Opal Card tiene una genial particularidad, si has usado más de $16,30 en el día, el resto de los pasajes serán gratis. Para más información sobre la Opal Card podrás acceder aquí.

Averigua en la ciudad que elijas para vivir cuáles son las promociones que ofrecen. Seguro te sorprenderás. En Australia siempre piensan cómo hacer la vida más accesible a una mejor calidad de vida.En términos de tiempo libre, Sydney tiene tanto para ofrecerte que nunca te quedarás sin un programa, y podrás encontrar fácilmente uno que se ajuste a tu presupuesto.

Beneficios de Sydney
Universidades del más alto nivel
Gran estilo de vida
Ambiente seguro y multicultural

Melbourne

Vivir en Melbourne suele ser menos costoso que vivir en Sídney, debido a los costos de alojamiento más bajos y al ahorro en transporte (hay líneas de tranvía gratuitas y sendas para  bicicletas en toda la ciudad). Para acceder al transporte público en Melbourne, deberás obtener la tarjeta Myki Card. Para más información podrás acceder aquí

En Australia a diferencia de otros lugares del mundo, tú decides donde finaliza tú camino por la bicisenda ya que los caminos para bicicletas están diseñados para trasladarse en distancias de muchos kilómetros.Una de las mejores cualidades de Melbourne es que siempre hay una variedad de actividades culturales gratuitas, por lo que vas a poder ahorrar mucho dinero allí.

Beneficios de Melbourne
Excelentes oportunidades de trabajo
Uno de los mejores sistemas de transporte del país
Una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo

Perth

Aunque el costo de vida es relativamente similar al de Melbourne, lo que  distingue a Perth es que puedes obtener opciones considerablemente más baratas si vas a un vecindario alejado de la ciudad. Es una ciudad más pequeña que Melbourne, entonces “alejado” son distancias breves de tiempo.

En cuanto a entretenimiento, Perth ofrece menos posibilidades que otras ciudades, pero hay mucha variedad de precios; solo será cuestión de encontrar tus lugares favoritos y asegurarte de que se ajusten a tu presupuesto.

En Perth para el transporte público necesitarás obtener la tarjeta SmartRider. La SmartRider tiene un costo por única vez de 10 AUD y una carga mínima de 10 AUD. No podrás pagar con tu tarjeta de débito contactless como en el caso de Sydney. Para más información sobre la SmartRider podrás acceder aquí.

Beneficios de Perth
Buenas oportunidades de trabajo
Clima cálido
Excelente sistema de transporte

Brisbane

El alojamiento en Brisbane suele ser menos costoso que en otras grandes ciudades. Los precios suelen ser más altos en el centro, como lo son en todas las ciudades, pero puedes encontrar opciones más económicas en los suburbios.

La Go Card es una tarjeta de transporte público que opera en Brisbane y con ella te ahorras un 30% en comparación con un billete estándar y un 20% más si viajas fuera del horario público. Además, si tienes la Go Card en modo suscripción, puedes alquilar bicicletas públicas que son gratis durante la primera media hora. Para más información sobre la Go Card podrás acceder aquí.

Beneficios de Brisbane
Más económica que otras grandes ciudades
Clima tropical
Sobresalientes oportunidades de trabajo

Gold Coast

Las habitaciones, los apartamentos y las casas en alquiler están disponibles en ubicaciones muy bien situadas y a precios realmente accesibles.

Hay que tener en cuenta que es una ciudad bastante turística en lo que al ocio se refiere. Esto implica que habrá una amplia selección de actividades así como un amplio rango de precios.

Para disfrutar de las mejores actividades gratuitas, te recomendamos acercarte a las bibliotecas públicas, llamadas Library donde encontrarás catálogos anuales donde describen mes por mes, que actividades y eventos tienen planificados en la ciudad. Desde clases gratuitas de canotaje, surf, clases de inglés, de artesanías, correr maratones, ¡lo que se te ocurra! Puedes concurrir a todos los que te gusten y tu disponibilidad de tiempo libre lo permita (¡hay muchas opciones esperando!)

Si la comparamos con otras ciudades importantes, Gold Coast ofrece la ventaja de poder moverse libremente en bicicleta, con todos los beneficios que ello conlleva. También su clima tropical durante todo el año hace que sea un placer usar la bicicleta como principal medio de transporte.

Beneficios de Gold Coast
Ciudad pequeña en distancias y multi-activa.
Oportunidades de trabajo en la industria del turismo
Actividades al aire libre y deportes acuáticos

Byron Bay

En esta ciudad se ofrecen habitaciones, apartamentos y casas en alquiler en lugares convenientes a precios razonables.

Se debe tener en cuenta que Byron Bay es sobre todo un pueblo-ciudad turístico en cuanto al ocio. Esto significa que habrá una amplia gama de actividades para elegir, así como una amplia gama de precios.

Beneficios de Byron Bay
Ciudad pequeña y tranquila
Costo de vida accesible
Deportes acuáticos y al aire libre

Adelaide

Adelaide es la tercera ciudad más habitable del mundo, con residentes que llegan de todos los rincones del planeta. Su solidaria comunidad es lo que lo convierte en un lugar maravilloso para llamar hogar.

Debido a su pequeño tamaño, te permite pasar menos tiempo viajando y más tiempo disfrutando y explorando las diversas atracciones que esta increíble ciudad ofrece. Adelaide es hasta un 14 % más barata para vivir que otras ciudades importantes de Australia y tiene el alquiler medio más bajo del país.

Beneficios de Adelaide
Buenas oportunidades laborales y de pasantías
Ciudad tranquila y ordenada
Eventos y festivales todo el año

Cairns

En comparación con las grandes ciudades australianas, Cairns es un lugar mucho más asequible para vivir.

Esta ciudad ofrece residencias estudiantiles, Homestay, apartamentos y casas para estudiantes con diversos presupuestos y necesidades.

También cuenta con una gran red de servicios de transporte integrados, que hacen fácil moverse por la región a un costo muy accesible.

Beneficios de Cairns
Ciudad pequeña y tranquila
Clima tropical
Actividades al aire libre

Sunshine Coast

Esta ciudad ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento para satisfacer tus necesidades, deseos y presupuesto específicos.

A través de una Go Card, puedes obtener acceso a un sistema de transporte que conecta a todas las principales instituciones educativas a lo largo de la costa, lo que hace que moverse por esta ciudad sea simple y accesible.

Además, Sunshine Coast, dispone de una amplia oferta de actividades, todas ellas a un precio muy adecuado, que mejor se adapte a tus intereses y economía.

Beneficios de Sunshine Coast
Ciudad muy tranquila
Clima cálido
Balance entre estudio y actividades al aire libre

Darwin

El costo de vida en Darwin puede ser muy similar al de las grandes ciudades en Australia.

Si bien ahorrarás en alojamiento debido a sus precios accesibles, si hablamos de compras en el supermercado, los precios tienden a ser muy altos para los artículos de consumo diario.

Los gastos para moverse no implican mucho, ya que al ser una ciudad pequeña todo está cerca y puedes hacer tus recorridos diarios en bicicleta, scooter o en el transporte público, que si eres estudiante tendrás un descuento del 50%.

Beneficios de Darwin
Ciudad pequeña y tranquila
Oportunidades de trabajo accesibles
Clima tropical

Canberra

Vivir en Canberra implica un nivel de vida más alto a costos más bajos en comparación con otras ciudades australianas importantes.

Esta ciudad ofrece medios de transportes accesibles mediante una tarjeta MyWay, que te otorga acceso a una red de autobuses: Transport Canberra y al servicio de trenes: Canberra Metro.

Canberra tiene una escena culinaria excepcional, donde encontrarás cafeterías, restaurantes y bares, desde comidas económicas hasta cenas elegantes.

Beneficios de Canberra
Alto nivel educativo
Extraordinarias oportunidades de trabajo
Capital de Australia y sede de gobierno

Hobart

Hobart es una de las ciudades menos costosas y más asequibles de Australia, con todo lo que una persona necesita para la vida cotidiana.

En comparación con otras capitales australianas, esta ciudad tiene algunos de los alojamientos más económicos.

Los autobuses son una excelente manera de moverse por Tasmania. Como estudiante, también puedes acceder a un descuento en tu boleto. Tasmania tiene un servicio de autobús excelente y económico, incluido el Metro, en Hobart, que te llevará fácilmente de tu casa al campus.

Esta ciudad es un lugar donde puedes encontrar una variedad de atracciones al aire libre que se adaptan fácilmente a tu presupuesto e intereses particulares.

Beneficios de Hobart
Ciudad económica
Naturaleza y actividades al aire libre
Lugar tranquilo de ambiente relajado
Empecemos a conocernos 🙂
Cuéntanos sobre tus intereses y objetivos. Dá el primer paso y nosotros te acompañamos el resto del camino.